El semirremolque basculante / volquete arena y piedra plano es construido específicamente para el transporte de agregados de la construcción, tales como piedras, pedregullo y arena. El revestimiento de la caja posee mayor espesor, garantizando mayor vida útil y durabilidad al producto.  A partir de 2002 el modelo plano pasó a contar con un radio interno de la caja de carga de 300mm lo que proporciona mejor liberación de las cargas transportadas, agiliznado el proceso de descarga.  Randon posee una diversificada gama de semirremolques basculantes / volquetes para las más diversas aplicaciones, en el transporte de granos, minerales excavados, residuos industriales entre otros materiales.

El diseño moderno de los basculantes / volquetes Randon, con columnas laterales más anchas y cantos inferiores rectangulares, garantiza una excelente estructuración de la caja de carga.  La adopción de cordones de soldadura total impide la infiltración de agua aumentando la durabilidad de la pintura.

Los guardabarros envolventes en plástico además de ser más livianos, facilitan el mantenimiento, pues son fijados por soportes independientes atornillados al chasis.  Además de un mejor aspecto visual siguen la tendencia de utilizar materiales alternativos que facilitan el reciclaje.

    Especificaciones Unidad Dimensiones
   
25m3 4x2
25m3 6x2
30m3 6x2
 
A
Largo externo
mm
8.686
9.161
9.575
 
B
Largo interno
mm
8.095
8.545
9.014
 
C
Ancho externo
mm
2.600
2.600
2.600
 
D
Ancho interno
mm
2.428
2.428
2.428
 
E
Altura total
mm
2.771
2.706
2.885
 
F
Altura interna
mm
1.200
1.135
1.310
 
G
Dist. de la frontal al perno rey
mm
650
750
750
 
H
Dist. del perno rey a patas de apoyo
mm
2.300
2.500
2.500
 
I
Dist. entre ejes
mm
1.250
1.250
1.250
 
J
Dist. del perno rey a la susp.
mm
4.943
5.460
5.613
 
K
Largo de la aba frontal
mm
437
484
455
 
L
Altura de la espera para sobrebarbandas de la caja de carga
mm
220
220
250
 
M
Aros (5 rayos)
po.
8:25
8:25
8:25
 
N
Capacidada de carga
 
- Volumétrica
m3
25
25
30
 
- Técnica
kgf
35.000
35.000
35.000
 
O
Número de etapas del cilindro
4
5
5
 
P
Volcado máximo de la caja de carga
graus
42
41.5
43.5
 
Q
Altura total volcada
mm
7.900
8.385
8.710
 
R
Tara estimada con 13 neumáticos
kgf
7.900
8.250
8.400

CARATERÍSTICAS TÉCNICAS

Caja de Carga

Columnas laterales y revestimiento de la caja de carga: la nueva conformación de la caja de carga y sus nuevas columnas, con rincones rectangulares y más anchas, garantizan una mejor estructura de la caja de carga. El menor número de columnas laterales le brinda un diseño moderno al producto. Las laterales, la parte frontal y el piso del semirremolque reciben un revestimiento en chapa de acero con mayor espesor, garantizando una mayor resistencia al producto. Este nuevo concepto de la carga de caja permitió la eliminación de tirantes internos del amarre de las laterales, facilitando la descarga de la carga.

Gran resistencia estructural y más durabilidad de la pintura: las columnas laterales más anchas y con rincones rectangulares, garantizan una excelente estructura de la caja de carga. La adoción de cordones de soldadura total impiden la infiltración del agua y la consecuente oxidación de la región, aumentando la durabilidad de la pintura. La soldadura total contribuye también para la ampliación de la resistencia estructural del producto.

Mayor resistencia y durabilidad del cilindro hidráulico: las astas del cilindro hidráulico son cromadas, garantizando una mayor resistencia contra la oxidación de las superficies del cilindro y una mayor vida útil.

Mayor estabilidad y gran durabilidad de los componentes: debido a la menor altura y formato de la caja de carga, el centro de gravedad está  más bajo, proporcionando mayor seguridad al conductor y equipo por la ampliación de estabilidad, permitiendo realizar descargas más rápidas, aumentando la durabilidad del equipo debido a la disminución del balance de la carga.

Frontal inclinada con cilindro externo: la frontal inclinada posibilita una mejor descarga de la carga transportada, además de permitir un fácil acceso al cilindro para realizar eventuales mantenimientos. Dispensa la utilización del cono interno de protección del cilindro, antes fijada en el interior de la caja de carga.

Agilidad en la descarga: la mayor concentración de la carga en la parte trasera durante la descarga es proporcionada por el centro de gravedad más bajo, ofreciendo una mayor estabilidad y seguridad. Los rincones redondeados, con un rayo interno de 300mm y el plano inclinado entre los dos niveles del piso facilitan la descarga, permitiendo una operación más rápida y más segura.

Acceso fácil a la caja de carga: el acceso al interior de la caja de carga puede ser realizado rápidamente, por las escaleras posicionadas en la laterales de la caja decarga o por la escalera localizada en la parte frontal, utilizándose el tracto camión.

Paragolpe redondo: el nuevo paragolpe redondo utilizado en los semirremolques volcadores Randon es totalmente cerrado para evitar la acumulación del mate­rial depositado en el momento de la descarga. El tubo del paragolpe está fabricado en una pieza única, garantizando una mayor durabilidad y resistencia al conjunto trasero.

Mejor apoyo de la caja de carga en el chasis y protección de los travesaños: las placas anti­fricción proporcionan un mejor apoyo de la caja de carga en el chasis, disminuyendo la fricción de los travesaños de la caja con la cinta del chasis, evitando el desgaste prematuro de las partes, prolongando su vida útil.

Mayor resistencia del chasis: las vigas "I" del chasis están fabricadas en chapa de acero estructural. Las dimensiones de los travesaños y los refuerzos en la región rebajada del chasis le brindan mayor robustez y resistencia a la estructura,  proporcionando una mayor vida útil a todo el conjunto. Los travesaños de altura total disminuyen la torsión del chasis, garantizando una mayor estabilidad, en el momento de la descarga.

Puerta trasera en chapa única: La nueva puerta trasera es más alta que la caja de carga, permitiendo un área de caudal mayor, evitando así que la carga se transborde. La tapa trasera está fabricada en chapa única sin columnas intermediaras, garantizando una mayor resistencia estructural y un mejor aspecto visual.

Guardabarros envolventes de plástico: con un nuevo diseño, además de ser más livianos, facilitan el mantenimiento, ya que están fijados por soportes independientes atornillados en el chasis. Además de tener una mejor estética, el guardabarros de plástico sigue la tendencia de componentes atornillados y la utilización de materiales alternativos que facilitan su reciclado.

Descarga más segura: la mayor estabilidad de la descarga es el reflejo del bajo centro de gravedad y de la mayor concentración de la carga en la parte trasera, debido a su forma rebajada y por el cilindro hidráulico externo de doble guía, que está fijado a la caja de carga a través de una rótula en la parte superior y en el chasis, y a través de un mancal con eje pasante soldado al fondo del cilindro hidráulico, que mantiene la caja de carga alineada con el chasis durante la descarga.

Facilidad en un eventual mantenimiento: el mancal de giro, utilizado para acoplar la caja de carga al chasis, facilita y agiliza el montaje y/o desmontaje del conjunto. Además, los otros componentes y accesorios del producto, como el guardabarros, la caja para herramientas, el tanque para el agua, la escalera frontal, las faroleras traseras, la pata de apoyo y otros, están todos atornillados, facilitando un eventual mantenimiento y aumentando la vida útil de la pintura.

Suspensión de Balancines

Suspensión estampada: mayor resistencia, gran durabilidad y menor peso, debido al proceso de fabricación y estampado. Ahora con más comodidad para el usuario, mayor vida útil de los componentes y mejor desempeño operacional.

Tratamiento térmico: los componentes sujetos a un mayor desgaste, son tratados térmicamente: perno y bujes del balancín y las abrazaderas de los elásticos.

Excelente estabilidad: la menor altura de la suspensión estampada asegura una mayor estabilidad y una mayor vida útil de los resortes y de los neumáticos, debido a un menor balanceo de la carga.

Soportes estampados: el nuevo diseño de los soportes estampados le brinda mayor robustez con menor peso.

Apoyo deslizante removible: los soportes delantero y trasero poseen un sistema de apoyo deslizante removible, del tipo "cambio rápido", evitando el desgaste del soporte por el roce del elástico y proporcionando una gran facilidad en un eventual mantenimiento.

Paquetes de elásticos semi‑elípticos: tres elásticos maestros, con un radio de escape en la parte de fricción del balancín, le brindan un perfecto alineamiento y asentamiento al eje, con o sin carga.

Apoyo del elástico: de acero fundido, con una curvatura tipo montura, le brinda un perfecto asentamiento al paquete de elásticos, garantizando un excelente funcionamiento del conjunto.

Bujes del brazo tensor: con una mayor resistencia, mayor absorción de las vibraciones y mayor facilidad de cambio. Están fabricados en goma vulcanizada con pre­compresión y el tubo interno con estría para fijación y tapa externa (ambos de acero).

Menos puntos de lubricación: ahora, solamente el perno del balancín necesita de lubricación, que es realizada a través del canal guía del lubricante, consumiendo menos grasa y aumentando la vida útil del conjunto.

Componentes en hierro fundido: los componentes de la suspensión, como el soporte de los paquetes de elásticos, el brazo tensor y el soporte de las abrazaderas de los elásticos, son fabricados en hierro fundido, aumentando la resistencia y la vida útil de estos componentes, ya que son fabricados en una pieza única(sin soldaduras).

Ejes reforzados y estandarizados:

  • Ejes con capacidad de carga para 13 toneladas cada uno;
  • La viga tubular del eje se obtiene por un proceso de estampado, proporcionándole una mayor resistencia y un menor peso al eje. La puntera forjada, tratada térmicamente, está unida a la viga a través de soldadura por fricción, garantizando una perfecta unión y una mayor vida útil.
  • La viga RANDON recibe un arqueamiento para que se mantenga plana aún cuando contenga una carga máxima, aumentando la durabilidad de los neumáticos;
  • Las mazas y campanas son totalmente usinadas en RANDON, en ambos lados simultáneamente, sin retirar la pieza de la máquina. Esto garantiza un perfecto centrado del conjunto, especialmente el asentamiento de los rulemanes.
  • Los rulemanes de 80mm y 90mm posibilitan la utilización de las mazas disco o artilleras, facilitando su montaje y desmontaje.

Frenos

Seguridad y eficiencia en el frenado: RANDON utiliza los frenos MASTER, modelo "S" Came, Ø 16.1/2" x 8", tubeless, accionados a aire. Las cintas cónicas garantizan un total asentamiento en la campana. Los pulmones de frenos están protegidos con pintura a polvo, a base de poliéster, con una excelente terminación, certificadas por pruebas de laboratorio y de campo.

Instalación a aire: con conexiones del tipo push y tubulaciones en sus colores originales, facilitan la identificación y el mantenimiento del sistema,
además de ofrecer una mayor seguridad y calidad.

Spring Break: el semirremolque Volcador RANDON está equipado con pulmones de frenos spring break, atendiendo a la resolución 777/93 del CONTRAN. Posee una caja de comando de frenos de estacionamiento y del levante neumático del primer eje, con fácil acceso y operación simple.

Base

  • Suspensión balancín de 3 ejes con soportes estampados;
  • Ejes tubulares con capacidad de carga para 13 toneladas cada uno;
  • Frenos Master, Q‑Plus, a aire comprimido, Ø 16.1/2" x 8", tubeless, con dos líneas: servicio y emergencia.
  • Pulmones de frenos spring break en los dos últimos ejes, conforme resolución 777/93 del CONTRAN (Brasil);
  • Chasis modelo rebajado, con 200mm de rebajamiento;
  • Longarinas del chasis en perfil "I", en chapa de acero estructural;
  • Pata de apoya mecánica (Jost) de 02 velocidades, telescópica;
  • Perno rey embridado Ø 2"conforme NBR 5548, atornillado;
  • Acoplamiento adecuado para vehículos 4x2;
  • Paragolpe redondo, fijo, conforme resolución 805/95 del CONTRAN (Brasil);
  • Guardabarros de plástico, envolventes, atornillados, con tapabarros de goma en la trasera.

Caja de Carga

  • Modelo rebajado, con 200mm de rebajamiento;
  • Con estructura monoblock (sin chasis);
  • Revestimiento total en chapa de acero, espesor de 4,25mm;
  • Rincones inferiores redondeados, con un rayo de 300mm;
  • Columnas laterales can un espesor de 3,75mm;
  • Apoyo de la caja de carga en el chasis con placas antifricción;
  • Puerta trasera en chapa única, con: articulación superior, sistema de traba de seguridad y apertura a partir de 10 grados de volcado;
  • Mancales de giro atornillados, con sistema de lubricación;
  • Placas antifricción, de apoyo de la caja en el chasis;
  • Con ala frontal.

Instalación Hidráulica

  • Cilindro hidráulico con presión de trabajo de 175 kgf/ cm2, con rótula en el asta interna y mancal con eje pasante soldado a la base, para fijación en el chasis;
  • Válvula de fin de curso instalada en el chasis;
  • Enganches rápidos instalados en la parte frontal del chasis;
  • Mangueras de alta presión con Ø 3/4".

Componentes y Accesorios

  • Escaleras, una en la parte frontal atornillada, y una en cada una de las laterales (soldadas) en la región de la suspensión;
  • Caja metálica para herramientas;
  • Tanque para el agua (capacidad 25 litros);
  • Gancho remolcador en la trasera;
  • Levante neumática en el 1° eje;
  • Señaleras envolventes con luz de retroceso;
  • Dos porta‑auxilios con malacates, de estructura tubular, ubicados en la parte frontal de la caja de carga.

Opcionales

  • Comando hidráulico en el tracto‑camión;
  • Cajón metálico para rancho/víveres;
  • Tapa trasera de apertura automática en dos hojas, y apertura lateral manual (hasta 270º);
  • Tapa trasera de apertura automática en una hoja, y apertura lateral manual (hasta 270º);
  • Lona plástica;
  • Arcos de lona;
  • Barral lateral para amarrar la lona;
  • Bocas de descarga;
  • Suspensión neumática;
  • Rodado single;
  • Ruedas/Llantas de aluminio;
  • Rodado a disco;
  • Frenos ABS;
  • Compensador automática de frenos;
  • Levante neumático en el 3º eje;
  • Sobre baranda para la caja de carga.

Pintura

  • Con primer poliuretánico (golpe de piedra);
  • Base en un color y caja de carga en otro.

 

 

Todos los Derechos Reservados - Cuyosur S.A. - Rodriguez Peña y Pescara - Gral Gutierrez - Maipú - Mendoza - Argentina
Tel/Fax: 54 261 4978483 / 4979029 / 4979136 - email: info@cuyosur.com